jueves, 31 de mayo de 2012

Conozcan a Arán


Por: Víctor Araújo
@Araujo_Vic

Para la primera semana de aniversario del blog decidí hacer un artículo bastante curioso. Inspirado en el libro de Paulo Coelho “Verónika decide morir” surgió en mi la inquietud de escribir un artículo con el loco que habita en mi interior y que sale a jugar sólo cuando se lo permito. Escribir este artículo fue un ejercicio bastante enriquecedor a nivel personal y toda una odisea, no es fácil auto entrevistarse teniendo en cuenta que no hay espacios para la mentira, la hipocresía o la duda.

Nota mental 1: Las respuestas y comentarios del entrevistado, desde este momento conocido como Arán, RESPONDEN y REFLEJAN las posturas de “Lo que nadie quiere leer” blog.

Para lograr el éxito de mí entrevista sabía que tenía que sacar de mi manicomio mental a Arán, el niño loco que vive en mí. Así que manejé hasta aquel lugar en el cual sabía que no podía negarse a responderme absolutamente nada. Lo llevé a la playa.

Ambos pedimos una cerveza y empezamos a conversar. Como todo loco, estaba alejado de la realidad, bastante ausente diría yo. Arán parecía bastante inquieto, sabía con certeza que yo era el único periodista que lo conocía de pies a cabezas y abrió nuestra conversación con un “ser normal da mucho trabajo, no sé cómo lo logras”. Y fue en ese momento que rompimos el hielo.
Autor Alvaro Araujo



Víctor: ¿Por qué lo dices?
Arán: Porque en la constitución protegen todos nuestros derechos y deberes menos mi derecho a ser loco. Yo tengo derecho a ser diferente ¿no te parece?
Víctor: Recuerda que yo soy el que hace las preguntas.
Arán: Tú lo sabes. Tu estás tan loco como yo, mira lo que estás haciendo, te estás auto entrevistando. Lo que pasa es que tu eres un loco productivo para la sociedad por eso no eres una amenaza. No necesitan llevarte a un instituto mental. Créeme, así como tú hay muchos locos más que habitan por ahí.

Víctor: ¿Qué es la locura entonces?
Arán: Te lo voy a decir como lo expuso Coelho “la locura es la incapacidad de comunicarse”. Es una persona que vive en su propio mundo. Allá afuera, donde pocas veces me dejas salir, las personas creen que son normales porque todos hacen lo mismo.

Víctor: ¿Alguna vez has pensado en tratar tu locura de manera médica?
Arán: No. Sería incoherente hacerlo. Prefiero asumir los peligros de ser diferente y evitar el horror de ser igual. No me interesa vivir en la “normalidad” donde el día anterior es igual al siguiente. 365 días que parecen una eternidad, pero es precisamente por eso por que es un día que no acaba. Me parece toda una tragedia, una tortura ¿no te has fijado? La gente decide con quien casarse, deciden a quién amar y buscan la manera de soñar juntos un futuro, pero no se dejan sorprender por la vida. Como colocaste en uno de tus artículos anteriores  “profecías que se cumplen solas” todos se han convertido en profetas de su propia dicha. Yo sinceramente prefiero darme el gusto de sorprenderme un poco y encontrar a la persona indicada. No porque la busqué sino porque simplemente, sin saber lo que estaba buscando, encontré aquello que quería.

Víctor: ¿Qué es un manicomio entonces?
Autor Rafel Callejas
Arán: El lugar donde la gente finge estar loca. De resto es el espacio arquitectónico propicio para hacer lo que se te dé la gana. Obviamente hay enfermedades patológicas como la esquizofrenia, pero esos son otros casos. Y ese es un modo muy sano de vivir. Uno dedica mucho tiempo a agradarle a las persona pero ¿para qué? Para qué preocuparse tanto por agradarle a alguien si nuestra vida es tan breve. Para qué desperdiciar el poco tiempo que tenemos. Me gustaría vivir en un lugar donde simplemente pueda decirle a alguien “Hey, me caes mal. No es tu culpa y tampoco es mía. No tienes que preocuparte por agradarme y yo tampoco tengo que hacerlo. Simplemente evitemos encontrarnos y el día que nos topemos seamos tolerantes y sigamos cada uno su camino”.

Víctor: ¿Crees que ese lugar podría existir en algún momento?
Arán: Eventualmente podría existir, pero antes las personas deben darse cuenta que nunca se es demasiado joven para escoger o que ya es demasiado tarde para cambiar.

Víctor: ¿Por qué decidiste escribir un blog?
Arán: Quería un espacio propio. Que fuera único y genuino, donde no tengo que agradarle a nadie. Las personas que leen lo hacen por gusto o afición (bueno y también por que tú haces que tus amigos te lean… eso no va a salir publicado ¿verdad? Es un off the record) por que ven algo de ellos en mis textos o simplemente encuentran una opinión que los hace ver las cosas de manera diferente. Igual las personas no aprenden nada de lo que les cuentan…

Víctor: Entonces ¿Para quién escribes?
Arán: Escribo para ti. Escribo lo que nadie quiere leer.

Víctor: ¿Qué es “ver las cosas de una manera diferente? Suena a cliché.
Arán: Ver las cosas de manera diferente es entender que la vida es un problema de la vida real.

Víctor: ¿Crees que las personas son condescendientes contigo al momento de opinar sobre tus artículos?
Arán: Si ese es el caso ya hubieran sentado un precedente discrepando con fuerza y sinceridad. Sino dicen las cosas simplemente es problema suyo no decirlo.

Víctor: ¿No te parece que vives en las nubes?
Arán: La realidad no es más que un deseo colectivo del cual a mi nadie me preguntó si quería ser parte. Mira Víctor, nosotros como seres humanos, personas, en teoría, inteligentes, sólo nos damos el lujo de ser locos cuando las circunstancias así lo permiten. Sino mírate por un segundo. Bienvenido a tu momento de locura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario